martes, 30 de octubre de 2012

Glosario

Discrepancia:
Más específicamente, cada una de las dos mediciones consiste de un valor que es nuestra mejor estimación del verdadero valor, y una incerteza. Cada una de estas mediciones puede ser el resultado de largas series de medidas, las cuales fueron procesadas en la forma vista en la sección anterior. O pueden ser el resultado de dos mediciones individuales, con la incerteza calculada mediante las simples reglas de propagación del error vistas anteriormente. En cualquier caso, definimos la discrepancia como la diferencia entre las dos mejores estimaciones. Por ejemplo, si dos estudiantes miden la misma resistencia y obtienen los siguientes valores.

Persuasión o cambio de actitudes:

Técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.
Ø Conformidad social » Tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo.

                                                  
Conformidad: 
Es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo. En Psicología de los Grupos el concepto conformidad se define Proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo .El término Conformidad es un fenómeno correspondiente a la influencia de los grupos.

Influencia: 

Es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular. 




Influencia social:
 En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.

                                                   
Expectativa: 

Se conoce como expectativa (palabra derivada del latín exspectātum, que se traduce como “mirado” o “visto”) a la esperanza, sueño o ilusión de realizar o cumplir un determinado propósito. Por ejemplo: “Tengo la expectativa de lograr algo grande con este muchacho”“Quiero devolver este televisor: la verdad que no cumplió con mis expectativas”.
                                                

RESUMEN Y MENSAJE "LA CHISPA DE LA VIDA"


Roberto (José Mota), un publicista que años atrás alcanzó el éxito cuando se le ocurrió el famoso eslogan: ‘Coca-Cola, la chispa de la vida’, y que ahora se encuentra en paro y atravesando una difícil situación económica.
Desesperado por no encontrar trabajo, Roberto intenta recordar los días felices regresando al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer (Salma Hayek).
Sin embargo, en lugar de un hotel, lo que éste encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad.
Mientras pasea por las ruinas sufre un accidente: una aparatosa caída que termina con una barra de hierro clavada en su cabeza y que le deja completamente paralizado. Si intenta moverse puede morir.
Así es como en cuestión de minutos, Roberto se convierte en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que volverá a cambiar su vida…
Poco dado a dirigir guiones ajenos (‘Perdita Durango’ sería esa rara excepción a la que se suma esta última) o sin contar con la co-escritura de su habitual colaborador (Jorge Guerricaechevarria), de la Iglesia se ha involucrado esta vez una historia escrita por el guionista Randy Feldman, quién se estrena en esto de la comedia dramática tras encargarse de guiones de películas del género de acción como (la gloriosa) ‘Tango & Cash’ o ‘El negociador’, una de las pocas cintas rescatables (sin ser tampoco la gran cosa) que hizo Eddie Murphy antes de entrar en el serio declive que aún arrastra.
Nuestro protagonista es uno de esos más de cinco millones de parados que vive en España y que no hay manera que encuentre un trabajo decente con el que poder subsistir. Roberto se recorre día tras días las calles de su ciudad con un puñado de currículos bajo el brazo y viendo como siempre le cierran las puertas en las narices.
En un acto de desesperación, decide recurrir a su antiguo jefe, aquél que años atrás se benefició de su brillante eslogan para la conocida marca de refrescos de cola (no voy a citarla de nuevo para no hacerle más publicidad de la cuenta).
Desgraciadamente, a este señor se la repamplimfla la situación de Roberto, por lo que el hombre sale de su despacho con otra negativa más sobre sus hombros.
Harto de empresarios sin escrúpulos y de que nadie le dé una oportunidad, Roberto inicia un viaje y una experiencia que cambiará su vida… Y es que quién iba a decirle que un accidente que le deja con un hierro clavado en la cabeza le iba a reportar tanta fama.
Publicitario hasta la médula, y sin nada que perder salvo la vida, Roberto toma la seria decisión de sacar partido de su grave situación para ganar algo de dinero y así asegurar el bienestar de su familia. Después de ser humillado y desechado como un vulgar parásito, a Roberto ya no le queda dignidad alguna que mancillar.
Por ese motivo hace una llamada para hacerse con un buen representante y conseguir darle la vuelta a la tortilla haciendo de su desgracia todo un espectáculo televisivo.
Por supuesto, su mujer no entiende nada de lo que ocurre y mucho menos comparte la idea de aprovechar la vida de su marido para ganar dinero. Pero a su alrededor hay un buen puñado de buitres (periodistas, publicistas, empresarios, cadenas de televisión…) dispuestos a sacar el máximo beneficio de la vida de un hombre que pende de un hilo (o mejor dicho, de un hierro).
Roberto no duda en ponerle precio a su alma, por triste o poco ético que eso nos pueda parecer.
Como decía el despreciable personaje que interpretaba Kirk Douglas en ‘El gran carnaval’ (clásico de Billy Wilder con el que el guión de Feldman guarda no pocas similitudes), ‘Las malas noticias se venden mejor; porque una buena noticia no es una noticia’. Y esto lo sabe muy bien Roberto, que se convierte a voluntad propia en mera carnaza para periodistas y reporteros con hambre de exclusiva.
¿Y por qué el desgraciado accidente de nuestro protagonista interesa y vende tanto?. Por el morbo al que sucumbe la sociedad contemporánea. De ese morbo vive la prensa y la televisión más sensacionalistas (es decir, gran parte de la prensa y la televisión de este país).
Feldman y de La Iglesia despliegan una ácida crítica hacia los medios de comunicación y la televisión basura sin sutilezas (que no le hubieran ido mal) y sin andarse por las ramas, no dejando títere con cabeza e incluso en algunos casos optando por la referencia más bien directa que, sin ser explicita, se sobreentiende a la perfección (la cadena interesada en vender la historia de Roberto es una tal ‘Antena 5′, alusión bastante evidente a una –o incluso más de una- cadena de televisión de nuestro país).
Pero la prensa y la televisión no son los únicos que están en el punto de mira de la película (lo que hace que nos acordemos también de la setentera ‘Network’ de Sydney Lumet), y arremete también contra los empresarios egoístas (y sus vagos secuaces), los políticos sin decencia alguna y, en general, contra la morbosa y deshumanizada sociedadque hemos construido y en la que vivimos diariamente.
El mensaje que lanza la película no es nuevo, pero 
es contundente.
hay un problema, o al menos conmigo lo hubo. Todo transcurre en un ambiente demasiado recargado y exagerado, con unos personajes estereotipados y excesivamente caricaturescos.Un contexto en donde los buenos son muy buenos, los malos muy malos, y en donde todo es un cúmulo de clichés embutidos con vaselina que terminan ahogando la feroz y poderosa crítica que la historia trae consigo.
Todos sabemos que para estar al frente de una cadena de televisión que se nutre de la miseria humana para vender morbo y enriquecerse con ello (audiencia mediante) hay que tener muy poca conciencia y menos aún decencia. Pero no hay necesidad de caricaturizar o vulgarizar una figura que ya de por sí resulta bastante execrable para convertirlo en personaje que parece salido de alguna (mala) película de mafiosos.
Ver en cada plano en que aparece al presidente de Antena 5 a un Juango Puigcorbé en batín y rodeado de prostitutas de lujo en lencería en su lujoso apartamento creo, sinceramente, que es rizar un poco el rizo. Los hijos del protagonista, el hijo gótico siniestro (así se presenta él mismo) y la hija universitaria empollona, otro estereotipo al canto que en la historia no tiene una base que los justifique.
Esto son ejemplos de esos varios que ofrece ‘La chispa de la vida’ y que resultan excesivamente esperpénticos y risibles (sumemos a los periodistas matándose casi literalmente por entrar en el museo a cubrir la noticia, a la vecina ofreciéndole comida al accidentado, al guarda de seguridad panoli sacando fotos con el móvil, la absurda forma en que se desenvuelve el accidente de Roberto, etc.).
La película se muestra descompensada a la hora de mezclar comedia y drama. La comedia se acerca más  a la parodia más grotesca que a la sátira, y el drama es bastante intenso y casi lacrimógeno, con lo que en conjunto la cosa no termina de cuajar, o al menos a mí no me convenció.
Lo que hubiese podido convertirse en un drama con pinceladas de humor negro (o una sátira pura y dura), pasa a ser dos películas intentando ser una sola. El guión no consigue aunar los dos enfoques sin que chirríen (y los chistes fáciles o pasados de rosca no ayudan en nada).
En cuestión de drama, no obstante, es precisamente donde el guionista, el director y sobre todo los actores protagonistas se lucen de maravilla.
Merecidísima tanto la nominación a los Goya 2012 de José Mota a Mejor Actor Revelación (aunque en su profesión de cómico televisivo lleve años interpretando delante de una cámara) como la de Salma Hayek a Mejor Actriz. Me atrevo a asegurar que nunca hemos visto a la mexicana al nivel de interpretación que ofrece aquí.
En parte porque su carrera en Hollywood se ha nutrido hasta la extenuación de su condición de ‘cañón latino’ (cliché que ha repetido con mejor y peor fortuna), en parte porque su personaje está magníficamente construido (el suyo y el de José Mota, junto al de Blanca Portillo, son los pocos personajes realmente creíbles –sin hipérbole de por medio- dentro del circo mediático que se monta a su alrededor) y en parte porque de la Iglesia entiende de dirección de actores.
Las partes dramáticas son las que mejor funcionan, y eso se nota sobre todo al final (duro pero a la vez esperanzador; en resumen: un gran final), que casi me hace creer que he visto una película mejor de lo que realmente es.
Porque ‘La chispa de la vida’ es irregular, con momentos brillantes y otros que simplemente no funcionan y desajustan la función.


Dialogo de la pelicula "la chispa de la vida"

Enrique:  Hola roberto, que tal como estas...

Roberto: Hola enrique. me siento muy mal...

Enrique: Y eso porque? cuéntame...

Roberto: Últimamente no tengo ningún tipo de trabajo...

Enrique: Pero trata de seguir intentando y quisas lo puedas encontrar...

Roberto: Me e cansado de seguir buscando en todas las empresas y nadie me a querido contratar en ninguna especialidad, ahora las empresas buscan personas mas jóvenes y no viejos como yo ...

Enrique: Pero no pierdas las esperanzas vas a ver que tarde o temprano vas a entrar un trabajo...
.
Roberto: Ojala enrique, porque no soporto todo esto me siento inútil, fracasado...

Enrique: No digas eso si tu eres una  persona muy exitosa no pierdas la fe....

Roberto: No sabes lo humillante que se siente que tu mujer page los estudios de tus hijos la renta del hogar...

Enrique: Entiendo que te sientas asi todas las personas pasamos por ese tipo de problemas solo depende de ti sobre salir del tuyo, todo se puedo vamos roberto no te de caigas...

Roberto: Tienes razón enrique voy hacer todo lo posible por conseguir un empleo digno y poder seguir adelante gracias por tus consejos me a servido de mucho..

Enrique: No tienes porque agradecer los amigos estamos para apoyarnos en todo en las buenas y en las malas te deseo lo mejor roberto, cuídate mucho...


Roberto: Gracias enrique tu también cuidate, adiós...
.

martes, 23 de octubre de 2012

Dialogo de la pelicula Billy Elliot

 Diálogo Entre Enrique y Billy: 

     Enrique: Hola billy, que tal como estas..!

     Billy: Hola enrique, bien y tú?

     Enrique: bien , y dime que tal como vas en las clases de ballet ..!

     Billy: Por el momento me esta yendo muy bien, pero tengo miedo en decirle a papá que estoy llevando clases de ballet  por que se decepcionaría de mí.

     Enrique: Y eso porque ? ademas el ballet lo practican la mayoría de hombres y tu padre no tiene porque decepcionarse de ti.

     Billy: Si lo sé, pero papá quiere que practique boxeo y nose como decirle que no me gusta boxear.

     Enrique: Si gustas puedo conversar con tu padre.

     Billy: No te preocupes, mejor seria que yo le diga pero ya llegara el momento.

     Enrique: Esta bien pero ten en cuenta que tienes mi apoyo para todo billy.

     Billy: Gracias, lo voy a tener en cuenta amigo, por cierto te queria decir que voy a tener una presentacion.

     Enrique: Que sí? cuando?

     Billy: Este viernes, espero poder contar con tu presencia me aria sentir muy feliz ya que mi padre ni mi  
             hermano podrán estar ahí.

     Enrique: Descuida que voy a estar ahí apoyandote en todo billy, bueno me tengo que ir cuídate mucho.

     Billy: Ok de igual manera te me cuidas y saludos a tu familia.

Resumen de la película Billy Elliot

La película trata de un niño de once años Billy Elliot vive una vida complicada en Durham. La vida de Billy consiste en cuidar de su abuela, y visitar la tumba de su madre, con la que tenía una relación especial. En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran el hermano (Tony) y el padre (Jackie), de Billy. Jackie apunta a su hijo a clases de boxeo, tal y como es tradición con los hijos de los mineros. En el mismo gimnasio, se dan también clases de ballet, que resulta a Billy más llamativo que el boxeo, que no le gusta.
Un día George, el entrenador, le deja castigado boxeando contra un saco de arena, dándole las llaves del local para que se las entregue a la profesora de ballet, Sra. Wilkinson, si es Billy el primero en irse. Al son de la música, también parecerá que baila con el saco y está atento a las clases de baile que se imparten en el mismo local. Con el pretexto de dar las llaves a la profesora se acerca a las niñas e intenta seguir sus pasos de baile.
La hija de la profesora le invita a bailar, y Billy se interesa por esa actividad. La curiosidad de Billy por el ballet no pasa desapercibida a la profesora Georgia Wilkinson que le anima a participar de la clase y le deja unas zapatillas de ballet al ver en entusiasmo e interés del niño.
Billy utiliza el dinero que le da su padre para las clases de boxeo para asistir a clases de ballet, y comienza a practicar a todas horas. Cuando el entrenador de boxeo cuenta al padre del niño que ha dejado de asistir a las clases. Jackie se dirige al gimnasio para descubrir a Billy practicando ballet con las chicas y le prohíbe seguir con el ballet, una disciplina tan poco viril.
Billy intenta, sin lograrlo, convencer a su padre.
La profesora, Georgia Wilkinson, que ha visto en el muchacho un talento innato para el ballet, se ofrece a darle clases gratuitas para que se prepare para las audiciones que realizará en la ciudad la Royal Ballet School de Londres. Para preparar una coreografía, Wilkinson pide al niño que le entregue cosas de valor personal, que puedan servir de inspiración. Billy le enseña una carta de su madre, en la que le anima a no dejar de ser como es. Las clases continúan, cada vez con mayor intensidad y exigencia por parte de la profesora, que va tomando más afecto por el niño y le ayuda a desahogar la rabia que bloquea su potencial.
El mismo día de la prueba de ballet, la policía arresta al hermano de Billy por causar daños al caballo de un policía durante la huelga, en la que se dan cada día mayores actos de agresividad. Billy no puede ir a la audición, ya que tiene que asistir al juicio contra su hermano, lo que hace que la profesora se presente en la casa de los Elliot y recrimina a la familia. El hermano de Billy se enfrenta con la profesora afirmando con dureza que su hermano no hará el ridículo como bailarín. Billy solamente encuentra apoyo en la hija de la profesora, y en su amigo Michael, homosexual, al que también debe deja claro que él no lo es.
En el invierno, la huelga continúa, el frío se agudiza y el padre de Billy hace leña para la estufa con el piano de la madre de Billy, una mujer entusiasmada con la música.
Una noche de invierno, Billy y su amigo Michael, son sorprendidos por el padre de Billy, balando en el gimnasio. Billy demuestra a su padre que puede bailar y éste, cambia de actitud y acude a preguntar a la profesora cuánto costaría la preparación de su hijo para realizar la prueba en Londres. Georgia Wilkinson, le dará las clases gratuitamente pero el padre debe ayudarle.
El pueblo entero hace una colecta para que Billy pueda ir a Londres, adonde va acompañado por su padre. En la Escuela de Ballet Real de Londres, el comité de evaluación que le hace la prueba, queda impresionado cuando el niño expresa sus sentimientos con el baile. Una carta anuncia que Billy ha sido aceptado en la escuela y es seleccionado para formar parte del Royal Ballet.
Catorce años más tarde, Jackie y Tony Elliot acuden al estreno de “El Lago de los Cines”, donde Billy, es el bailarín estrella.

Estereotipos y barreras sociales:

 La enternecedora historia de un niño que habrá de luchar contra los estereotipos y los prejuicios de un pueblo de mente cerrada, bajo el símbolo de unas zapatillas de ballet que le pone en contra de todos sus vecinos, y a veces de sí mismo, por no querer ser boxeador, sino dedicarse al baile.
La película narra un cuento ambientado en un entorno muy real, un poblado minero en momentos en que el gobierno de Margaret Thatcher imponía su dureza contra los huelguistas. No podía ser más duro el ambiente para un niño que, en vez de boxear, quiere bailar. La historia está contada con sensibilidad, estilo musical, con momentos memorables como la rabieta bailada de Billy Elliot por las calles hasta que se topa con un muro.
Billy Elliot remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con sobriedad, en el ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el que se desarrolla la trama.
Destacaría la actuación, no solamente del niño, Jamie Bell (Billy Elliot), un gran bailarín, sino también la de Julie Walters  en su interpretación de la profesora que le ayuda, con dureza y cariño, no solamente a aprender sino también a tomar  decisiones de importancia.


Romper estereotipos: ser uno mismo a pesar de Todo:
Billy Elliot es una película sobre la necesidad de ser como se quiere ser, la autoestima, afrontar dificultades y superarlas, narra un proceso de autoafirmación personal y de hacer frente a las resistencias sociales.
Sin embargo, todo esto se obtiene con el entorno adecuado, uno hostil, la huelga minera que trascurre entre 1984 a 1985 en el norte de Inglaterra, una sociedad machista, y también personas que son capaces de ayudar al cambio, una profesora, Mrs. Wilkinson, profesora de danza, frustrada profesionalmente pero con las ideas muy claras para ayudar a Billy Elliot en su camino profesional, para el que debe escapar de convenciones sociales machistas. A Mrs. Wilkinson, no le importa lo más mínimo lo que se supone que es ser masculino o femenino, sino que apoya las ganas y la búsqueda de la autenticidad de Billy, al que ayuda a descubrir su camino.
La película es un alegato contra una sociedad “masculina”, cómo se enseña a "ser hombre" cuestiona las figuras de los hombres que solamente creen en el concepto de lucha. En la película, el boxeo es un ingrediente importante y un símbolo, que se contrapone a la danza. La huelga minera que es trasfondo de todo el relato y un personaje más es un motivo para justificar la violencia y las actitudes de poder masculino.
En Billy Elliot se presenta y denuncia el rechazo social que sufren quienes no entran en las normas sociales de una sociedad preestablecida como machista, con roles definidos entre mujeres y hombres.
El apoyo de la profesora de danza, ayuda a cuestionar en el protagonista y sobre todo en su familia, la actitud social hacia la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles masculino o femenino, asignados culturalmente durante generaciones. Se presenta la realidad extendida socialmente de las actividades diferenciadas como femeninas y masculinas, y si un chico realiza estas funciones es considerado como femenino u homosexual.
La película pone en cuestión todo el sistema educativo, sobre cómo se enseña a "ser hombre" o “mujer”, se asigna el género y las funciones a cada sexo, y se asocian a comportamientos, actitudes y valores según se sea hombre o mujer, en una diferencia abismal que dibuja con claridad la división social entre lo masculino y lo femenino.
En este ambiente, en el contexto real de la huelga minera, se cuenta la enternecedora historia de un niño que habrá de luchar contra los estereotipos y los prejuicios de un pueblo de mente cerrada, bajo el símbolo de unas zapatillas de ballet que le pone en contra de todos sus vecinos, y a veces de sí mismo, por no querer ser boxeador, sino dedicarse al baile.
No podía ser más duro el ambiente para un niño que, en vez de boxear, quiere bailar. La historia está contada con sensibilidad, estilo musical, con momentos memorables como la rabieta bailada de Billy Elliot por las calles hasta que se topa con un muro.
Billy Elliot remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con sobriedad, en el ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el que se desarrolla la trama.
El joven Billy, con perseverancia vence la presión social de su entorno a la hora de realizarse, lo mismo que hará su amigo Michael, homosexual, y la familia de Billy, que de la dureza machista pasan al afecto familiar, a la comprensión y al cambio de actitud. En todo este cambio, tiene mucho que ver la profesora de danza, Georgia Wilkinson.